Conservas Ecológicas de Calidad

Blog

VI Jornada ECOlógica

Publicado por el 5:27 pm en Econoticias, Eventos Ecológicos, Noticias y Eventos Ecológicos | 0 comentarios

VI Jornada ECOlógica

TE INVITAMOS A LAS VI Jornada ECOlógica

“Encuentro por la transformación social y humana del bien común”


Jornada informativa, dinamizadora y sensibilizadora por el medio ambiente con respeto al ser humano, para un desarrollo sostenible y saludable.

Día miércoles 12 de junio a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del CC José Saramago (Av. del Mar Mediterráneo 24, Leganés). Entrada libre hasta completar el aforo.

Ecología.

“Control biológico de plagas”

A cargo de Gregorio Pintor, Ingeniero Técnico Agrícola y Jefe de Negociado de Control de Plagas del Área de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés.

Ecobienestar.

“Bienestar emocional, expresa tus emociones a través de la danza”

A cargo de María Ángeles Romero López, bailaora profesional y profesora de flamenco.

Ecoemprendimiento.

“Creando un mercado sostenible y social 2.0”

A cargo de Daniel Pérez Fernández, gerente de la Asociación Yuna en proyectos ecológicos, accesibles y socioeducativos; y Laura Martínez, oficial administrativa en Conservas Cachopo S.L. productos de agricultura ecológicas.

«Se realizará un reparto de plantas y frutas ecológica.»
«Tendrá lugar la presentación musical del cantautor y poeta José Luis Pardo».

¡Te esperamos!

 

VI Jornada ECOlógica “Encuentro por la transformación social y humana del bien común”

Organic Food Iberia convierte a Madrid en el epicentro de los productos ecológicos

Publicado por el 12:39 am en Eventos Ecológicos, Noticias y Eventos Ecológicos | 0 comentarios

Organic Food Iberia convierte a Madrid en el epicentro de los productos ecológicos

La primera feria profesional de la Península Ibérica dedicada a la industria ecológica, reune a más de 500 expositores en Organic Food Iberia, situado en el pabellón 4 de Ifema para mostrar los mejores géneros sostenibles.


Madrid se ha conviertido en epicentro del mundo ecológico con la celebración de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, la primera cita profesional del sector ecológico, coorganizada por Diversified Communications e IFEMA, donde los expositores presentarán los mejores productos sostenibles e innovadores del mundo entero en agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, ecopackaging, salud y bienestar.

Podremos disfrutar de un completo programa de jornadas y seminarios con ponentes de primer nivel, y otras actividades dirigidas a esta industria.

Los profesionales del sector nos muestran las últimas tendencias e innovaciones de la industria ecológica agroalimentaria, de bebidas, y vinos (Organic Wine Iberia), y donde Eco living Iberia reúne a compradores y productores de cosmética, textil y moda, ecopackaging , menaje del hogar y droguería. Miles de distribuidores, mayoristas, minoristas y expositores bajo un mismo marco comercial con productos naturales y sostenibles procedentes tanto de la Península Ibérica como del ámbito internacional.

La Feria acoge, además, la Zona de Innovación, que presenta los productos más novedosos de los expositores lanzados en los últimos doce meses. En este ámbito, visitantes y compradores invitados votarán a los ganadores entre 10 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en los Premios Organic Iberia.

Supermercados ecológicos, alimentación orgánica y restauración sostenible; Estrategias de compras: alimentación ecológica; La apuesta por la certificación ecológica; El etiquetado de alimentos ecológicos; y Evidencias científicas en agroecología, serán algunas de las ponencias que acogerá este espacio.

Dado el carácter de la feria Organic Food Iberia, concebida como una plataforma comercial profesional principalmente para España y Portugal, pero también a nivel internacional, para lo que la organización contará con invitados VIP, el formato se establece en distinta áreas:

feria Organic Food Iberia 2019

Dado el carácter de la feria Organic Food Iberia, concebida como una plataforma comercial profesional principalmente para España y Portugal, pero también a nivel internacional, para lo que la organización contará con invitados VIP, el formato se establece en distinta áreas:


Organic Theatre: El Organic Theater es un espacio dedicado a ponencias y seminarios dentro de la feria. En él, distintos líderes de opinión y destacadas personalidades de la industria, aportarán su punto de vista y conocimientos sobre los últimos desarrollos en el sector ecológico, tanto a nivel local como internacional.

Zona de Innovación y Premios “Organic Iberia”: Esta es la zona más popular entre los compradores, aquí es donde los expositores pueden exhibir sus últimos productos e innovaciones. Es un área exclusivamente dedicada a productos lanzados durante el último año. Visitantes y compradores invitados votarán a los ganadores entre 12 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en los Premios “Organic Iberia”.

Organic Wine Iberia: Es la nueva feria internacional que muestra los mejores vinos, cervezas y licores ecológicos de la Península Iberia y del resto del panorama internacional. Esta última incorporación a Organic Food Iberia proporcionará una plataforma para que los productores y distribuidores de vinos, cervezas y licores ecológicos hagan negocios con compradores y retailers de toda España, Portugal y otros países. Cubrirá todo lo que los compradores clave necesitan para tomar decisiones de manera más sostenibles y ética, tanto para el consumidor como para el planeta.

Pabellones regionales e internacionales: Los pabellones reúnen a productores ecológicos de toda España y Portugal y a los principales representantes del sector más amplio de la alimentación, bebidas y el vino ecológico de todo el mundo. También atraerán una gran cantidad de visitantes de alto nivel que acudirán a ver productos emocionantes e innovadores.

Programa Compradores VIP: A través de la colaboración con medios de comunicación, expositores y asociaciones, hemos creado el programa Compradores VIP, diseñado exclusivamente para involucrar a los compradores clave más importantes del sector ecológico a nivel internacional, a participar activamente en la feria, y asegurar así, su presencia en Organic Food Iberia.

Organic Food Iberia Día 1


Organic Food Iberia

Publicado por el 10:06 am en Noticias y Eventos Ecológicos | 0 comentarios

Organic Food Iberia

Feria Profesional Organic Food Iberia

ORGANIC FOOD IBERIA I FERIA PROFESIONAL INTERNACIONAL DEL SECTOR ECOLÓGICO

Únete a la Primera Feria Profesional e internacional del Sector Ecológico de la Península Ibérica

Conservas Cachopo

Estará presente en la 1ª edición celebrada en Madrid la feria Organic Food Iberia, los días 6 y 7 de junio de 2019 en Ifema-Feria de Madrid

Puedes encontrarnos en el stand número B620J

Organic Food Iberia es una feria exclusivamente para profesionales del sector ecológico, por lo que abre sus puertas a compañías y autónomos dedicados a este Mercado. El público en general no tiene permitida la entrada al evento. Para ayudarnos a mantener esta política de acceso, establecida por el bien y en beneficio de los expositores y visitantes a la feria, puede que los visitantes requieran acreditar su identidad y probar su categorización como profesionales.

Esperamos entiendas que los organizadores del evento tienen el pleno derecho de denegar la entrada a cualquier persona que no consideren o pueda probar su pertenencia a la categoría de profesional del sector.

33 Edición Feria Salón Gourmets

Publicado por el 5:10 pm en Eventos Ecológicos, Noticias y Eventos Ecológicos | 0 comentarios

33 Edición Feria Salón Gourmets

33 Salón de Gourmets

8, 9, 10 y 11 de abril de 2019

Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad

33 Salon Gourmets

La edición 33 de la feria SALÓN GOURMETS se celebrará del 8 al 11 de abril en el recinto ferial de IFEMA-CAMPO DE LAS NACIONES y CONSERVAS CACHOPO, SL participará como expositor y estará en el Pabellón 4, stand 4D28 (pabellón de la Comunidad de Madrid), frente al stand institucional de la Comunidad de Madrid.

Estaremos degustando nuestros productos, como es costumbre y os invitamos a que paséis a visitarnos.

invitación Salón Gourmets Valida para 4 días invitación Salón Gourmets Valida para 1 días

Los enlaces para poder acreditarse en la página de Salón de Gourmets y generar las invitaciones para asistir a la feria Salón Gourmets. Cada enlace tiene que ir asociado a una dirección de correo electrónico diferente, por tanto no se podrá repetir el mismo e-mail en cada enlace.Son gratuitas. Un enlace es para obtener una invitación para los 4 días de la feria y el otro enlace es para obtener una invitación de un día (un solo uso).


Programa de actividades que la Comunidad de Madrid va a organizar con productores con marca de garantía M

Nos vemos en la Feria Salón de Gourmets!

Alubias cocidas con bogavante

Publicado por el 3:32 am en Noticias y Eventos Ecológicos, Recetas, Recetas Alubias | 1 comentario

Alubias cocidas con bogavante

Alubias cocidas en conserva con bogavante

Alubias Cocidas Ecológicas

Ingredientes para 4 personas

  • Un frasco de 720cc de alubias cocidas blancas.
  • 1 bogavante de 1/2 kg.
  • 24 mejillones frescos.
  • 1/4 de cebolla grande.
  • 4 dientes de ajo morado.
  • 6 tomates de pera frescos.
  • 1,5 litros de agua mineral.

Alubias cocidas de Conservas Cachopo con bogavante

Preparación


Con un colador, escurrimos el agua de nuestras alubias en una olla y reservamos las alubias.

Añadimos un poco más de agua hasta completar 1 litro más o menos y lo llevamos a ebullición. A los 20 minutos aproximadamente partimos el bogavante por la mitad a lo largo y se incorpora junto con los mejillones, tapamos la cazuela hasta que se abran los mejillones.

Alubias cocidas con bogavante fresco

Retiramos las conchas de los mejillones y a continuación incorporamos las alubias cocidas que teníamos reservadas

Picamos toda la verdura y cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva, ponemos el ajo picado y la cebolla a sofreír. Cuando empiece a dorarse añadimos el pimiento picado y poco después el tomate.

Añadimos al sofrito un poco de caldo y dejamos que se haga despacio. Cuando veamos que ya está hecha la verdura, la probamos y corregimos de sal y la acidez con un poco de azúcar si fuese necesario.

Lo pasamos todo con la batidora y lo añadimos al guiso, tras remover bien lo mantenemos en el fuego unos 5 minutos más.

Lo ideal es hacerlas la noche anterior para que tome bien todos los sabores y engorde el caldo, la verdad es que gana mucho el guiso.

Podemos acompañar el guiso con unas guindillas fritas, en vinagre o en aceite, esto siempre al gusto

La avispa asiática

Publicado por el 5:46 pm en Econoticias, Noticias y Eventos Ecológicos | 0 comentarios

La avispa asiática

Comportamiento del Avispon Asíatico frente a las colmenas



Autor del video: Cesar Galdo Paz

Vespa velutina o avispa asiática


Vespa velutina o avispa asiática

Vespa velutina, avispa de origen asiático, fue descubierta en el suroeste de Francia, sobre fruta de caqui que en otoño atrae a numerosos himenópteros, cuya llegada se produjo, según indicios, con un lote de productos importados de China (alfarería o carga de madera) por el puerto de Burdeos.

Algunos apicultores nos confirman que la han visto pero pocos están totalmente seguros de su identificación con respecto a su pariente Europea más conocida la Vespa crabro vamos a establecer una pauta de diferenciación, pues ante la impresión de su tamaño siempre superior a dos o tres abejas, pueden confundirse ambas, las dos son depredadoras de las abejas pero si nos fijamos en los dos detalles mas significativos enseguida las diferenciaremos, las patas y el tórax.

La Vespa velutina es una especie foránea forma nidos muy grandes colgados de un árbol o bajo un tejado o alerón de una nave pueden tener miles de obreras necesitan gran cantidad de alimento por ello si están cerca de un colmenar presentan un peligro para nuestras abejas, pues son su fuente principal de alimento.

Comportamiento de defensa de las colonias de abejas

Apis cerana ha desarrollado una estrategia de defensa eficaz: las abejas crean una masa compacta en torno a la avispa y hacen aumentar la temperatura dentro de la “bola” así formada. Al cabo de cinco minutos, la temperatura alcanzada se acerca hasta los 50°C, haciendo sucumbir la avispa por hipertermia a partir de los 45ºC. La abeja europea (A. mellifera) ha adoptado la misma estrategia de defensa pero, al parecer, con un eficacia menor; ya que participaría un menor número de abejas. Ello se debería, probablemente, a su más reciente adaptación al depredador (50 años aproximadamente).

Depredadores naturales

En Europa, V. crabro tiene depredadores como el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el abejero europeo (Pernis apivorus) y el abejaruco europeo (Merops apiaster), los cuales son potenciales depredadores de la avispa asiática. Aves como la urraca, podrían ser depredadores de la avispa asiática.
Los nidos de V. velutina tienen depredadores naturales en la región de Aquitania. En período de decadencia de la colonia (invierno), se han visto algunos pitos reales y arrendajos que pillaban nidos, y comiendo a las últimas larvas.

Protección de los colmenares y medios de lucha

proteccion-vespa

Una lucha irracional contra una especie invasora puede conducir a facilitar su instalación. Las especies invasoras tienen en general una muy fuerte capacidad de adaptación y dispersión. Este es el caso de la avispa asiática. Los métodos de control que conllevan un riesgo para el medio ambiente pueden afectar a otras especies en lugar de la V. velutina.
proteccion-vespaEn caso de ataque de V. velutina a un colmenar es necesario, alrededor del mismo, poner trampas de selección física (para reducir el impacto en otras especies). Esto permite reducir la presión de predación y debilitar a la colonia de la avispa asiática.
Un tipo de trampa extendida se fabrica con una botella de plástico cortada en dos: para colocar el embudo al revés en la botella se coloca el cebo que puede consistir en cerveza negra , añadiendo vino y jarabe de grosella negra.
La avispa asiática entra pero no consigue salir, y termina ahogándose en el líquido. Se debe proteger la trampa de la lluvia, para evitar que la botella se llene de agua. En el fondo de la botella se coloca un peso para dar estabilidad a la trampa. Para evitar que estas trampas también atrapen abejas es imprescindible no poner un alimento dulce. La cerveza negra, el jarabe de grosella, el vino tinto o blanco pueden ser atractivos para la avispa asiática y a su vez un repelente para las abejas.
Otro tipo de cebo también utilizado contiene un insecticida que la obreras llevan al nido y regurgitan a las larvas según el principio de trofalaxia, propio a los insectos que viven en sociedad. El insecticida utilizado provoca el efecto de inhibir la producción de quitina de la larvas que, así, no pueden desarrollar su exoesqueleto. La actividad del nido se apaga en pocos días. El producto contiene un atractivo para la avispa asiática, y resulta ser repelente para las abejas.

La destrucción de los nidos sigue siendo el método más eficaz para reducir las poblaciones de la avispa asiática. Esto debe hacerse tan pronto como sea posible y hasta finales de octubre. V. velutina es diurna y por ello los nidos deben destruirse al atardecer o al amanecer. Así, casi la totalidad de la colonia podrá ser eliminada.
La destrucción de los nidos durante el día aumenta considerablemente el riesgo de accidentes. Por ello, se recomienda la retirada de estas colmenas durante el amanecer o el anochecer después de haber tapado el orificio de entrada/salida.
Hasta la fecha, las mejores técnicas de destrucción usan un tubo telescópico para la inyección de un insecticida. A continuación, se procederá a descender el nido y a quemarlo para que los insectos muertos y el insecticida no sean consumidos por las aves.
Si el nido es accesible, es posible destruirlo sin insecticidas, bloqueando el orificio de entrada con algodón, y continuación, poner en una bolsa antes de sacarlo para matar la colonia por congelación. Es necesario siempre estar equipados con trajes de protección contra las picaduras.
Como en todas las avispas sociales, las colonias de V. velutina solo vive un año. Por lo tanto, durante el invierno, se podrá quitar el nido sin riesgo ya que todos los habitantes están muertos.
Es totalmente desaconsejable e incluso ecológicamente catastrófico lanzarse en una campaña de destrucción de todos los nidos de himenópteros sociales bajo pretexto de detener a Vespa velutina.

Comportamiento y riesgos para el hombre

Según las primeras observaciones de V. velutina en Francia, es poco agresiva hacia el hombre. No muestra hasta ahora ninguna señal de agresividad particular, ni en vuelo, incluso en presencia de movimientos humanos importantes o de fuertes ruidos. No obstante es necesario observar con esta especie las mismas normas de prudencia que con los todos los himenópteros sociales.
V. velutina, al igual que V. crabro, puede inocular su veneno al ser humano. Según los datos recopilados en Europa, la avispa asiática no representa más peligro que su homólogo europeo. Este último prefiere la huida antes que el ataque.
Los casos de ataques señalados han sido, casi siempre, en la proximidad del nido (4/5 metros). El peligro para el ser humano es presente en caso de picaduras múltiples, picadura única en mucosa o en personas que padezcan alergia al veneno de himenópteros.

Perspectivas

Parece ilusorio hoy a todo el mundo, habida cuenta de su velocidad de expansión, el intento de erradicar V. velutina. Hoy día las avispas asiáticas son un problema para la cría de las colonias de abejas así como para toda la fauna polinizadora.

Ajetes tiernos con Cigalitas

Publicado por el 5:12 pm en Noticias y Eventos Ecológicos, Recetas, Recetas Ajetes | 0 comentarios

Ajetes tiernos con Cigalitas

Receta Ajetes tiernos con Cigalitas

Ajetes tiernos con Cigalitas

Ajetes tiernos con Cigalitas

Ingredientes:

  • 1/2 hg de cigalitas frescas
  • Un manojo de ajos tiernos
  • Una gindilla seca
  • Una copa de brandy o de ron tostado
  • sal
  • Una copa de aceite de oliva virgen

Elaboración:

Se trocean los ajetes y se sofrien junto con la gindilla y una poco de sal. A continuación se incorporan las cigalitas y se reogan durante dos minutos. Una vez reogadas, se incorpora el ron y se flambea. Dejamos reducir un poquito, y listas para mojar.

Ajetes tiernos con Cigalitas flambeadas

No se encuentran artículos

La buena alimentación en Madrid Productores

Publicado por el 2:22 pm en Eventos Ecológicos, Noticias y Eventos Ecológicos, Productos Ecológicos | 1 comentario

La buena alimentación en Madrid Productores

PRÓXIMO MADRID PRODUCTORES

25 Y 26 DE OCTUBRE

CONSERVAS CACHOPO S.L. en el Stand nº 60

Madrid Productores es un evento único donde el visitante disfrutará, con toda la familia, de una experiencia diferente, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables.  Todo en un mismo espacio. Y con el valor añadido de ser productos locales de la Comunidad de Madrid.

Nos vemos el último fin de semana de octubre. El sábado 25 estaremos de 11 a 19 h y el domingo 26 de 11 a 17 h. Muy cerca del metro Legazpi, Matadero Madrid, Madrid Río y la Junta Municipal de Arganzuela, para que te hagas una idea.

DURANTE EL EVENTO, OFRECEREMOS MENUS de LENTEJAS ESTOFADAS, COCIDO MADRILEÑO, ALUBIAS ESTOFADAS O GARBANZOS ESTOFADOS

Para que podais degustar nuestras conservas ecológicas, cocinadas de forma tradicional.

Mercado de Productores